LA CÁMARA

Historia y demarcación

¿Qué es la Cámara? 

historia y demarcación cámara de comercio de avilés

La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Avilés, creada el 1 de enero de 1899, es una Corporación de Derecho Público regulada por ley.

La Cámara tiene como finalidad la representación, promoción y defensa de los intereses generales del comercio, la industria, los servicios y la navegación, así como la prestación de servicios a las empresas que ejerzan dichas actividades. Asimismo, se configura como órgano consultivo y de colaboración con las Administraciones Públicas.

La Cámara representa los intereses del conjunto de empresas de su demarcación constituida por los municipios de Avilés, Castrillón, Corvera de Asturias, Gozón, Illas y Soto del Barco.

Un poco de historia

La Cámara cuenta con 125 años de historia, a lo largo de los cuales ha desempeñado un papel predominante en muchos proyectos de interés general para la demarcación.

Entre los grandes hitos que han hecho historia en la comarca cabe destacar la constitución de la Junta de Obras del Puerto de Avilés. La Cámara llevaba desde 1909 en ese empeño y, de hecho, su presidente, Victoriano Fernández Balsera, se convertiría en el primer presidente de la Junta de Obras. A partir de entonces, la Cámara ha estado detrás de los primeros dragados de la ría, o del ensanche del canal de entrada al estuario.

El Puerto de Avilés logra ser Capital Marítima de Primera Categoría –previamente la Cámara había cedido terrenos para su primera ubicación- e inauguramos la lonja más moderna de España, en cuyo proyecto hemos estado desde el primer día, y la ciudad se consolida como capital pesquera.

A modo de anécdota, aunque reveladora de hasta qué punto existía un interés por el puerto, la Cámara se dirige en 1914 al Ministerio de Fomento para que dotara de más luz al Faro de Avilés, como así fue.

La Cámara siempre veló por los intereses, al mínimo detalle, de su puerto. En 1917 pidió que la Junta de Obras instalase vías y grúas en los muelles oeste y suroeste de la dársena de San Juan. La Cámara denunció desde principios de siglo pasado las tarifas ferroviarias que imponía Compañía de Caminos de Hierro del Norte. En 1926, la diferencia entre el coste de carga de tonelada de carbón entre El Musel y San Juan de Nieva era de 0,65 pesetas de las de entonces. La Cámara protestó entonces, como hace siempre que ve a la comarca en una situación de desventaja con respecto a otra.

La Cámara también contribuyó al primer viaje del tranvía eléctrico entre Avilés y Salinas, a las primeras obras para mejorar las conexiones por carretera, o la llegada de los primeros paquetes postales a la estación del ferrocarril.

La construcción del Aeropuerto de Asturias en Santiago del Monte también estuvo en la agenda de la Cámara en la década de los sesenta y posteriormente en la puesta en funcionamiento de su terminal de carga. La vieja reivindicación de una mejora en las conexiones entre las tres principales urbes de la región terminó traduciéndose, más tarde, en la apertura al tráfico de la autopista Y.

La Cámara también estuvo al lado del nacimiento del Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA), como uno de los polígonos más extensos del país. Otros focos de interés comercial, más urbanos, también fueron motivo de gestiones en esta institución, como la remodelación de la Plaza de Abastos Hermanos Orbón, tal como la conocemos hoy. Asimismo se promovió la remodelación integral del Pabellón de Exposiciones y Congresos de la Magdalena. Desde entonces, y a través del consorcio Institución Ferial Comarca de Avilés (IFECAV), nos encargamos de la gestión de estas instalaciones.

125 años de compromiso con la comarca

La Cámara de Comercio de Avilés lleva 125 años comprometida con el desarrollo económico de la comarca avilesina.

La Cámara de Comercio de Avilés lleva 125 años comprometida con el desarrollo económico de la comarca avilesina. En este tiempo auspició grandes obras como el primer dragado de la ría y el ensanche del canal de entrada al puerto, la construcción del aeropuerto de Asturias en Santiago del Monte, la apertura al tráfico de la “Y” y colaboró en la creación del Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA), uno de los polígonos más extensos del país. Esto es una pequeña reseña de la ingente cantidad de acciones que realizó el ente avilesino en sus 120 años de historia. Logró también que el puerto de Avilés sea Capital Marítima de Primera Categoría y construyó un vivero de naces para empresas productoras que es pionero en España, así como el vivero para pymes en Luanco.

Su hoja de ruta se basa en apoyar el tejido empresarial de la comarca avilesina, así como el sector pesquero y marítimo. En este sentido, asesoran a los empresarios y comerciantes y apoyan la creación de empresas. Pusieron en marcha programas como Innocámaras, Innocomercio, Plan de Emprendimiento-España Emprende, Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), Programa TIC Cámaras, Plan Comercio Minorista y talleres, unas acciones que han beneficiado a más de un centenar de empresas. El compromiso de la Cámara de Comercio con la comarca avilesina también se ejemplifica en su contribución a la creación del Avilés Club de Empresas para consolidar la ciudad como un lugar de ferias y congresos. También crearon los Premios Cámara para distinguir la trayectoria de sus empresas, que se suman al Premio Emprendedor “Futuro de Avilés”, que tiene como objetivo incentivar la creación de nuevos negocios.

La actividad de la Cámara de Comercio de Avilés abarca otras áreas. En los últimos 23 años ha generado 114 ferias que han supuesto una repercusión económica para la comarca de más de 50 millones de euros. En este sentido han trabajado con los sectores de la moda, el deporte y tiempo libre, agroalimentario, energías renovables, formación, medio ambiente, construcción, mascotas, jardinería, automóvil, imagen personal, madera y equipamiento hostelero, entre otros. Han llevado a cabo 18 congresos y jornadas de ámbito nacional, la mayoría de ellas, y una decena de eventos de ámbito nacional e internacional con la participación de más 5.000 personas y un impacto económico de 1.500.000 euros. Estas acciones han contribuido a situar a Avilés entre las 20 ciudades de España que más ferias y visitantes acoge.

Formación e instalaciones para un futuro prometedor

La Cámara de Comercio de Avilés realiza el programa de formación profesional dual en la empresa, cuyo objetivo es fortalecer la calidad y la extensión del sistema de Formación Profesional Dual en España mediante la promoción, el asesoramiento y el apoyo a las empresas participantes en el mismo.

La participación activa de las empresas como agentes formativos resulta esencial para la eficacia del sistema de Formación Dual puesto que las empresas ofrecen al aprendiz una formación en las mismas condiciones en las que se ejerce la actividad laboral, asegurando la transmisión de conocimientos y habilidades que únicamente se adquieren por el trabajo.

Para ello, las Cámaras de Comercio participantes crearán un punto de atención para empresas especializado en Formación Profesional Dual dentro de sus instalaciones, que estará debidamente señalizado y publicitado. Este punto de atención cameral será responsable de realizar las distintas actividades previstas en el proyecto, dependiendo tanto del estadio en el que se encuentre la empresa, como de los objetivos a lograr en las distintas fases de su participación en la FP Dual.

Para llevar a cabo sus propósitos cuenta con instalaciones propias. La Cámara de Comercio de Avilés siempre ha estado cerca de sus empresas, prestando especial atención a los emprendedores y a las empresas jóvenes. En este sentido, ha venido invirtiendo en instalaciones que faciliten a los emprendedores lugares donde desarrollar su actividad complementando los servicios de asesoramiento y acompañamiento que desde la entidad se prestan de forma personalizada. Ha invertido en tres instalaciones en los últimos 12 años: un vivero de empresas en Luanco, un vivero de naves en el Parque Empresarial Principado de Asturias y un Centro Capy en el edificio central de la Cámara en Avilés. En estos doce años la Cámara de Comercio ha permitido en sus diferentes instalaciones albergar a 62 empresas con diferentes necesidades y tipología de negocio que en cualquier caso ha permitido crear más de 200 puestos de trabajo. Se han creado empresas y permitido el crecimiento de otras en sectores tan diferentes como: el metal, la distribución, servicios, consultorías, servicios tic, textil, deporte, transporte, etcétera. Para antes de que finalice el año la Cámara contará con un nuevo espacio en su sede central que permitirá albergar a otras siete empresas, lo que sin duda continuará con el apoyo al espíritu emprendedor y a la creación de empresas y puestos de trabajo.

Más información

ÚLTIMAS NOTICIAS

23

May

Inauguración de la XI Feria de Antigüedades, Coleccionismo y Vintage

23

May

Jornada BeRurals