NOTICIAS

Reuniones mantenidas con los representantes del Ayuntamiento de Illas y la Unión Comarcal de CCOO de Avilés

08/07/2022

Reuniones con Ayuntamiento de Illas y la Unión Comarcal

El presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Avilés, Daniel González, ha mantenido este lunes sendas reuniones con el alcalde de Illas, Alberto Tirador, y, posteriormente, con el secretario general de la Unión Comarcal de CCOO de Avilés, José Manuel Rodríguez Baltar.

Durante las reuniones, se han abordado aspectos tan variados como el modelo de turismo rural, los fondos Leader, las oportunidades de asentamiento de nuevas empresas, los plazos de licencias, la conexión ferroviaria con Aeropuerto, la Formación Dual y los preparativos para una nueva reunión de la Mesa por la Industria de la Comarca de Avilés (MICA).

Illas, nuevos asentamientos de empresas a cinco minutos

En la reunión con el alcalde de Illas, a la que también ha asistido el coordinador de la Cámara, Herberto Menéndez, se han abordado temas relativos al municipio y el trabajo que se está llevando a cabo con los diversos sectores empresariales. Por un lado, se habló sobre el modelo de turismo rural que el concejo desarrolla en coordinación con la Mancomunidad Comarca Avilés, basado, principalmente, en rutas, actividad desempeñada por empresas de turismo activo y alojamientos, entre otros.

También han sido objeto de análisis los fondos Leader y la oportunidad de las empresas para asentarse en el municipio y desarrollar su actividad en un entorno natural y conectado con la región, a cinco minutos de Avilés y diez de Castrillón o Corvera. En este contexto, se abordaron las ayudas y fortalezas del concejo para abrir la posibilidad de llevar a cabo una colaboración para promocionar Illas en el sector turístico y el agroalimentario, mediante un asesorando a las empresas y al Ayuntamiento. Los representantes de ambas instituciones barajaron la posibilidad, incluyo, de dotar al municipio de un espacio propio para asentar empresas y cerrar el círculo de colaboración con el Ayuntamiento en esa línea.

La reunión también ha servido para abordar los plazos y tramitaciones de licencias, que son básicas para un buen desarrollo empresarial, para dejar patente la diligencia que, de forma general, se está aplicando.

Formación Dual y nueva reunión de la MICA 

En la reunión con el secretario general de la Unión Comarcal de CCOO de Avilés, a la que también han asistido tres miembros de su Ejecutiva, se ha puesto de manifiesto la relación fluida que existe entre ambas entidades y el ofrecimiento de una mayor colaboración para abordar los temas que tienen común.

La conexión ferroviaria con Aeropuerto, que es un proyecto que defiende, tanto la CCOO como la Cámara, también ha sido objeto de atención en el transcurso de la reunión.

Los representantes han analizado la situación de la industria de la comarca y de la convocatoria de una reunión de la MICA para el próximo mes de septiembre.

La situación actual de la industria en la comarca, así como los planes de futuro y de reconversión a industria verde que empresas como Fertiberia o ArcelorMittal ya tienen en marcha, también ha sido objeto de análisis. Los representantes han hablado del potencial que la industria agroalimentaria tiene en la comarca y el impacto en el empleo que puede representar en los próximos años, si se adoptan las políticas adecuadas de apoyo y acompañamiento a la inversión en el sector.

Igualmente, se habló sobre un tema de preocupación como es la necesidad de mano de obra cualificada y de llevar a cabo una formación que ayude a la incorporación laboral y satisfaga la necesidad de las empresas. En ese sentido, se analizó el modelo llevado a cabo por el Ayuntamiento de Avilés que tan buenos resultados está obteniendo y la gestión e implantación de una Formación Dual que cubra las demandas empresariales.

Ficheros

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    01

    Mar

    Reunión en la Cámara de Comercio del Grupo de Trabajo de Turismo Rural

    26

    Feb

    FERIA DE EMPLEO PICE 2024 21/03

    23

    Feb

    La Cámara de Comercio de Avilés convoca la quinta edición de ExpoCamp

    21

    Feb

    La Cámara de Avilés hace una valoración muy positiva de SALENOR 2024 en un punto de inflexión para el sector