La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Avilés ha celebrado este jueves un pleno para abordar el cierre del pasado ejercicio de 2023 y hacer balance. El cierre del primer ejercicio completo de la actual Ejecutiva, evidencia la eficiencia de un nuevo modelo de gestión basado en contención del gasto, nuevos servicios generadores de ingresos y, en especial, en el control de las operaciones financieras con unas instrucciones de contratación actualizadas.
Entre ellas, destacan la creación de una comisión de valoración de las inversiones, la realización de exhaustivos estudios de las propuestas a ejecutar por la entidad, así como realizar una significativa prospección de precios de mercado.
La antedicha eficiencia fue anunciada en modo de aumento de ingresos en la pasada anualidad y llega a su vértice histórico actualmente, alcanzando el mejor resultado económico en la última década, la cual se corresponde con la eliminación del ingreso del impuesto Cameral, año 2013, momento en el cual las Cámaras de Comercio se vieron obligadas a cambiar su modelo de gestión en búsqueda de ingresos y financiación para subsistir en el entorno corporativo público.
La coyuntura actual de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad económica permitirá la cancelación de las pólizas de crédito de la entidad que venía suscribiendo la Cámara en los últimos años.
Continuamos con el proceso de modernización de instalaciones
La Cámara de Avilés continuará con un proceso de modernización de instalaciones e infraestructuras, y seguirá con sus procesos hacia una digitalización competitiva, aunque la prioridad de la institución es abastecer a las empresas de más servicios profesionales, así como reforzar el apoyo y acompañamiento en la eliminación de las burocracias administrativas, buscando la mayor eficiencia en nuestros valores, dar respuesta rápida a sus inquietudes y necesidades, en definitiva.
Están previstas además actuaciones de reparación en el vivero de empresas de Gozón, donde la entidad cameral tiene un recurrente compromiso con el Ayuntamiento en el servicio hacia el emprendimiento y la consolidación empresarial.
La sede cameral de Camposagrado se acometerá la climatización del salón de actos y se habilitará una nueva sala de comunicación y prensa, además de la instalación de la oficina AceleraPyme. Todas estas mejoras en la sede central, donde la Cámara recibe a las empresas, entidades y colaboradores, configuran un ambiente confortable y dinámico para proyectar más sinergias si cabe.
Más formación, asesoramiento y servicios de internacionalización
La Cámara incrementará los indicadores en formación, asesoramiento y en los servicios de internacionalización, la demarcación avilesina vive actualmente un gran revulsivo económico-empresarial, y las empresas requerirán más apoyo que nunca.
Actualmente, se estudia la creación de un nuevo departamento cameral dotado de contenido de interés para la región y en el que las empresas de varios sectores tendrán a su disposición una atención especializada y apoyo asistencial directo para el cumplimiento de varias normativas comunitarias.
Transformación y crecimiento de la actividad ferial
Por otro lado, en cuanto a actividad ferial se refiere, la Cámara vive una gran transformación hacia el crecimiento, creando nuevos salones como “Hogar Sostenible” y consolidando y adaptando los ya exitosos y referentes del norte de España: Salón de Alimentación y Equipamiento “Salenor”, “NorteRenovables” y la reciente “Nortur, Salón de Turismo del Norte”.
La actual ejecutiva no olvida el referente que supone el institucionalismo histórico de la naturaleza de las Cámaras territoriales y el acompañamiento de la Cámara de Comercio de España en este largo camino, es por ello que en próximos días la entidad avilesina anunciará la celebración de su 125 aniversario con presencias de interés al respecto.
33.712 indicadores de actividad público-privada
La Cámara desplegó durante 2023 un total de 33.712 indicadores de actividad público-privada (adjuntamos el desglose). Los indicadores hacen referencia a asesoramientos empresariales, contrataciones de empleo producidas a través de programas formativos, kit digital, certificaciones y legalizaciones realizadas, asistentes a cursos, jornadas y foros, expositores en ferias camerales, visitantes a ferias camerales, alojamiento empresarial en oficinas y naves, y convenios de colaboración Oficina de Congresos.
Nota: Adjuntamos un documento con la evolución histórica de las cuentas de la Cámara y otro con los indicadores de la actividad público-privada.