NOTICIAS

Reunión de la Mesa por la Industria de la Comarca de Avilés (MICA)

04/10/2022

Reunión de la Mesa por la Industria de la Comarca de Avilés (MICA)

El Ayuntamiento de Gozón acogió este martes la reunión de la Mesa de la Industria de la Comarca de Avilés (MICA).

Se trata de abordar los retos que asume la industria de la comarca de Avilés en un contexto marcado por la situación de incertidumbre de la economía a nivel mundial derivada de la inflación y ante la incidencia que la guerra de Ucrania está ejerciendo sobre el precio de la energía que supone consecuencias directas sobre el presente de nuestra industria.

La Mesa por la Industria manifiesta que a pesar de las dificultades económicas la comarca de Avilés presenta fortalezas sobre las que debemos trabajar en conjunto para salir reforzados de la presente situación.

La guerra en Ucrania está acelerando el compromiso de la Unión Europea por liderar una apuesta por las energías renovables y, más concretamente, por el hidrógeno. El proyecto HyDeal inyectará una inversión de 3.000 millones de euros para generar un mercado de combustible renovable. Eso sitúa a la comarca de Avilés es una posición de liderazgo en la atracción de nuevos proyectos industriales, ya que convierte la energía en una ventaja competitiva de nuestro territorio.

En ese contexto, los terrenos liberados por las baterías de coque se convierten en un espacio atractivo para la inversión. Desde la Mesa por la Industria de la Comarca de Avilés se destaca la importancia de reforzar las iniciativas de promoción de este nuevo espacio industrial para que en el momento en que los terrenos estén disponibles existan ofertas que puedan poner en marcha su actividad en Avilés. En definitiva, los terrenos industriales del conjunto de los municipios que conforman la MICA (Avilés, Castrillón, Corvera, Gozón, Soto del Barco e Illas) y su estratégica ubicación han de contribuir a estos fines.

Además, los terrenos de la antigua Alcoa constituyen también uno de los espacios disponibles de suelo industrial de la comarca. La extinción de la concesión que la compañía tenía en el puerto avilesino convierte a la Autoridad Portuaria de Avilés en un nuevo actor en la venta de los terrenos a una nueva compañía que permita recuperar la actividad y generar empleo en esta atractiva área industrial. Desde MICA se valora esta realidad como una nueva oportunidad de acompañar al actual administrador concursal en la puesta a disposición de estos terrenos a un proyecto empresarial de futuro.

Es cierto que existen dificultades en torno a la industria: el precio de la energía, los aranceles a la importación no verde, una formación que satisfaga la necesidad de las empresas o los cambios en la demanda provocando cambios de modelos productivos, entre otras. Pero no menos ciertas son las fortalezas que tenemos y que estamos construyendo entre todos: administración, empresas y trabajadores.

Así, las inversiones llevadas a cabo por AZSA en su nueva planta de electrolisis que le permitirá ser más competitiva, menos contaminante y con mucho menor consumo energético. O las inversiones del Grupo Daniel Alonso, su centro I+D+I que continúa su desarrollo y crecimiento desde nuestra comarca o la apuesta de Saint-Gobain por una adaptación ante las nuevas demandas que se le plantean.

Hay que poner en valor la actitud y altura de miras que tanto empresas como trabajadores están poniendo sobre la mesa, con la idea clara de resolver un presente con la mirada puesta en el futuro y una forma de actuar basada en la construcción de un modelo de comarca industrial.

Desde la Mesa de la Industria de la Comarca de Avilés se pone en valor la importancia de seguir implementando el ecosistema de PYMES industriales complementario del sector industrial, y de las dificultades que están viviendo en estos momentos, que exige nuevos apoyos para superarlas.

Un apartado especial ha tenido la importancia de la Formación Profesional en el futuro de la comarca. Se valoró muy positivamente el compromiso del gobierno de Asturias con la construcción del nuevo centro de Formación Profesional en la Grandiella, y se recordó la necesidad de seguir avanzando en la modernización del CIFP Avilés que debe convertirse en una referencia del compromiso de la Formación Profesional con la industria de esta comarca y con la incorporación de la innovación en los nuevos procesos productivos.

Desde la Mesa de Industria de la Comarca de Avilés se incide en la importancia de reforzar la colaboración de todos los agentes, empresas, trabajadores y administración para superar de forma conjunta las dificultades en un territorio que presenta activos y proyectos suficientes para encarar un futuro con optimismo. Fortalezas se tienen, el ejemplo de actuación se está aplicando y los problemas que nos acechan serán defendidos ante las instancias y organismos competentes por esta Mesa por la Industria

Ficheros

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    01

    Mar

    Reunión en la Cámara de Comercio del Grupo de Trabajo de Turismo Rural

    26

    Feb

    FERIA DE EMPLEO PICE 2024 21/03

    23

    Feb

    La Cámara de Comercio de Avilés convoca la quinta edición de ExpoCamp

    21

    Feb

    La Cámara de Avilés hace una valoración muy positiva de SALENOR 2024 en un punto de inflexión para el sector