NOTICIAS

La comarca de Avilés se consolida como destino MICE

17/11/2023

La comarca de Avilés se consolida como destino MICE

La comarca de Avilés consolida su perfil como destino MICE y vacacional para el mercado nacional y de otros países como Portugal o Bélgica e incluso de EEUU y Asia.

Así lo ha podido constatar la delegación de la Oficina de Congresos integrada por representantes de la Cámara de Avilés y del Avilés Club de Empresas. Esta misión a la Feria Internacional del Turismo de Interior INTUR de Valladolid ha sido organizada por la Oficina de Congresos de Avilés, organismo impulsado por el Ayuntamiento y la Cámara Oficial de Comercio de Avilés.

Han participado Carmen Fernández, secretaria general de la Cámara, y Mónica Blanco, presidenta de la Comisión de Promoción económica de la Corporación.

Por su parte, el Avilés Club de Empresas, encabezado por su presidente, Daniel Rodríguez, y su vicepresidenta, María Concepción Gómez, ha participado en el Intur Talks, un espacio para el análisis y el conocimiento donde ha habido exposiciones por parte de expertos con posteriores debates y preguntas, sobre proyectos de interés y éxito en turismo de varias ciudades.

El Avilés Club de Empresas ha participado, además, en los encuentros B2B, que son de agenda abierta y se caracterizan por su agilidad y fluidez en la generación de contactos.

La delegación de Cámara Avilés y del Avilés Club de Empresas se ha reunido con diferentes agentes de perfil vacacional, asi como de departamentos MICE, especializados en el turismo de reuniones.

Se han visitado, no sólo agencias nacionales, sino extranjeras, dado el incremento de vuelos internacionales registrados en 2023 y considerando que el turismo internacional es fundamental para continuar creciendo como destino turístico. En ese contexto, los representantes del Avilés Club de Empresas han tenido entrevistas con agencias de Portugal, Bélgica e incluso de EEUU y Asia.

Ha sido prácticamente un consenso que los destinos “secundarios” están en auge, tanto en el sentido vacacional como en el turismo de reuniones. No en vano, la mayoría de las reuniones son de menos de 250 asistentes, lo que convierte a Avilés en un destino con todas las capacidades para seguir atrayendo este tipo de viajeros, dado que cuenta, tanto con espacios específicos destinados para esta tipología, con una oferta hotelera de calidad y con sobrada capacidad para albergar estos eventos, como por su progresiva mejora de las conexiones

 

Reunión con la Cámara de Valladolid

La delegación cameral, encabezada por la secretaria general, Carmen Fernández, y la presidenta de la Comisión de Promoción Económica, que encuadra Ferias y Turismo, Mónica Blanco, además de participar en todas las actividades de la Feria, también se ha reunido con Beatriz Aguirre Valenciano, directora del Área de Competitividad de la Cámara de Comercio de Valladolid.

En el trascurso de la reunión, ambas cámaras han compartido experiencias vinculadas con el turismo y la promoción del comercio. La Cámara vallisoletana ha expuesto los resultados de proyectos de calado como la Escuela Internacional de Cocina, la marca “Milla de oro del vino”, la Oficina de Sostenibilidad ASG, la iniciativa Valladolid Net-Zero, el Sistema Integral de Calidad Turística en Destino, los Bonos de Comercio o el Pop-up contra los locales vacíos.

La representación vallisoletana ha mostrado especial interés por el proyecto asturiano CECOEC, el Laboratorio para la Creación del Centro de Competencia para la economía del cuidado de larga duración y el envejecimiento activo puesto en marcha por la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado en colaboración con las tres Cámaras de Comercio de Asturias.

 

La llegada del AVE a Avilés: la experiencia de Valladolid

Los representantes camerales han analizado el impacto que tendrá para la comarca de Avilés la llegada del AVE. En el caso de Valladolid, fue sorprendentemente positiva, porque en un principio se pensaba que Madrid iba absorber actividad, a modo de “fuga” de talento y de empresas, y, aunque inicialmente, sí que pasó, lo que posteriormente se ha podido constatar fue lo contrario. Lo que Valladolid experimenta varios años después de la llegada de la Alta Velocidad, es que muchos vallisoletanos que vivían en Madrid han regresado a su lugar de origen manteniendo su trabajo en la capital del país. “Ha hecho un efecto que no esperábamos”, ha declarado Aguirre Valenciano, que ha añadido que eso también se está viendo a nivel de empresas. La Cámara comienza a constatar un efecto retorno en el que empresas que en su momento prefirieron por movilidad y estrategia radicarse en Madrid, comienzan a trasladar sus bases a Valladolid por la notable mejora de la conectividad.

 

Apoyo a la proyección turística de Langreo

Por otra parte, los representantes de la Oficina de Congresos han participado en la presentación de la singular experiencia turística que ofrece Langreo, que alberga “la savia del carbonífero asturiano”. En la década de los 60 fue considerado por la UNESCO el “Kilómetro Europeo” de la cultura. Langreo es una de las cunas y referencias del llamado turismo industrial. El Museo de la Siderurgia o el Ecomuseo del Valle de Samuño dan cuenta de su relevancia en el desarrollo industrial español.

 

Ficheros

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    14

    Jun

    Avilés acogerá el primer Salón dedicado a la sostenibilidad y el bienestar en el hogar

    09

    Jun

    Jornada Online 20/06: Potencia la visibilidad de tu negocio en INSTAGRAM

    05

    Jun

    La Cámara de Comercio entrega sus premios anuales al Grupo Mota y a La Economía, y el Galardón Honorífico “Carlos Larrañaga” a la Coral Avilesina

    03

    Jun

    Almuerzo-coloquio con Pablo Junceda “La banca global con alma local”