NOTICIAS

La Cámara con los proyectos Leader del Grupo del Bajo Nalón

18/11/2022

La Cámara con los proyectos Leader del Grupo del Bajo Nalón

El presidente de la Cámara Oficial de Comercio de Avilés, Daniel González, ha encabezado este viernes una visita a proyectos apoyados y financiados por el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Bajo Nalón, junto al tesorero y vicepresidente Económico, José Manuel Vega Rodríguez; el coordinador general, Heriberto Menéndez, y la secretaria general, Carmen Fernández.

En la visita han participado el tesorero y vicepresidente Económico, José Manuel Vega Rodríguez; el coordinador general, Heriberto Menéndez, y la secretaria general, Carmen Fernández. Además, a los encuentros han asistido el alcalde de Soto del Barco y presidente del GDR, Jaime Menéndez Corrales; el gerente Juan Antonio Lázaro, y el concejal de Urbanismo, Infraestructura y Vivienda de Castrillón, Laureano López Rivas. También ha estado la alcaldesa de Muros del Nalón, Carmen Arango, invitada por la presidencia del GDR.

El programa de visitas ha incluido una reunión de trabajo en el Ayuntamiento de Soto del Barco. Posteriormente, la comitiva se ha desplazado a las plantaciones de kiwis de La Isla, en Soto del Barco, y al Observatorio Astronómico de Ramón Hevia Díaz, en Pillarno (Castrillón).

La Cámara de Comercio firmó un convenio de colaboración con el GDR bajo Nalón el pasado 14 de octubre. El presidente del Grupo, Jaime Menéndez Corrales, anunció entonces la intención de crecer en territorio de la demarcación de la Cámara de Avilés, con otros municipios limítrofes, y sumar a la Corporación a su estructura. Esa incorporación se producirá antes de que finalice el año.

Este GDR, con una trayectoria de casi 22 años, aglutina a los municipios de Pravia, Soto del Barco y Muros del Nalón, y recientemente quedó incorporada la parte rural de Castrillón.

La Cámara entrará a formar parte del GDR por entender que es positivo contar con una entidad que representa al comercio y la industria de la comarca, según explicó Menéndez Corrales.

La plantación de kiwis de La Isla, en Soto del Barco, tiene veinticinco hectáreas de extensión y produce cerca de 800 toneladas al año. Los trabajadores están dedicados estos días a la recolección para salir al mercado en los primeros días de diciembre con este “superalimento”, tal como lo ha definido el dueño de la plantación, Juan Cimas.

Las instalaciones están situadas en una isla y cuentan con una tirolina de grandes dimensiones para que el transporte de la fruta salve el río y son productivas desde el año 1982. Las condiciones para la plantación de este fruto, que tiene su origen en China, “son inmejorables” en Asturias en cuanto a humedad y temperatura media. Las ayudas Leader han servido para modernizar unas instalaciones que cuentan con naves frigoríficas y maquinaria agrícola. Los responsables tienen prevista una próxima inversión para la instalación paneles fotovoltaicos.

Otro proyecto que ha contado con la ayuda de los fondos Leader es un observatorio astronómico, propiedad de Ramón Hevia, situado en Pillarno, que es único en Asturias por sus características. Hevia, que es miembro de la Sociedad Astronómica Asturiana Omega, tiene como proyecto abrir las instalaciones a los estudiantes, para que puedan observar, sobre todo, la Luna, Júpiter y Saturno, “que son las tres joyas del cielo”. También es capaz de captar la llamada basura espacial, que también formará parte de un proyecto de investigación para identificarla por medidas de seguridad. Este proyecto se enmarca en lo que se puede denominar defensa planetaria, según ha declarado el responsable de la instalación, que cuenta con un equipo de nueva generación capaz de capturar imágenes y vídeos.

Durante la reunión en el Ayuntamiento, el presidente de la Cámara ha destacado la labor desarrollada por el GDR a través de estas ayudas y la cercanía con la que trabaja en cada proyecto: “eso es una fortaleza enorme y por eso nos queremos unir al Grupo y participar en todo lo que podamos”.

Uno de los muchos proyectos que tiene el Grupo es hacer un inventario de todos los recursos ociosos de las entidades públicas en el medio rural y un análisis para su posterior puesta en valor

Ficheros

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    01

    Mar

    Reunión en la Cámara de Comercio del Grupo de Trabajo de Turismo Rural

    26

    Feb

    FERIA DE EMPLEO PICE 2024 21/03

    23

    Feb

    La Cámara de Comercio de Avilés convoca la quinta edición de ExpoCamp

    21

    Feb

    La Cámara de Avilés hace una valoración muy positiva de SALENOR 2024 en un punto de inflexión para el sector