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Intervención del presidente de la Cámara de Avilés en la JGPA

11/12/2023

Intervención del presidente de la Cámara de Avilés en la JGPA

Daniel González: “Ha llegado el momento de reflexionar sobre si debemos diseñar un plan estratégico de transportes”

  • Debemos hablar sobre el posicionamiento de Asturias como polo logístico del norte de España
  • Hay que buscar el aprovechamiento de las oportunidades y capacidades del Aeropuerto de Asturias
  • El Corredor Atlántico y la conexión ferroviaria con la terminal aérea asturiana, también son claves

 

Buenos días a todos, Señoras y señores diputados, diputadas Consejeros, consejeras Señor letrado mayor de la JGPA Compañeros de Cámaras, FADE, sindicatos, Fed asturiana de concejos.

En mi nombre y en el del pleno que represento me gustaría agradecer la invitación a participar en esta sesión esperando que las comparecencias de hoy sean lo más provechosas posibles.

Creo que es general el optimismo frente a la apertura de la variante de Pajares y las posibilidades que la misma abre hacia una nueva dimensión en lo que a conexiones de Asturias se refiere

Desde la Cámara de Comercio de Avilés creemos que ha llegado el momento de reflexionar sobre si debemos diseñar un plan estratégico de transportes, no solo por el interés general de los ciudadanos si no por el de nuestras empresas que día tras día nos trasladan a las Cámaras de Comercio o a otras asociaciones sus inquietudes e impaciencias en este ámbito, ya que de las relaciones con el exterior de nuestras empresas en unos parámetros altos de competitividad está nuestro futuro.

Quiero hablarles y hacer hincapié en tres objetivos a considerar por lo que suponen para el futuro de Asturias:

  1. Debemos hablar sobre el posicionamiento de Asturias como polo logístico del norte de España. Somos una comunidad autónoma pequeña en longitud, pero la apertura de la variante de Pajares y nuestra ubicación a mitad de camino entre norte Portugal y Galicia por el oeste y País Vasco y Francia por el este, y el futuro corredor atlántico que junto con el resto de actuaciones pendientes, abren una ventana de oportunidad de convertirnos en el centro logístico del norte de España, ya que además disponemos de suelo suficiente para ello. Son muchos los proyectos que se han venido desarrollando durante décadas y hoy más que nunca debemos ser exigentes con su ejecución. Inaugurar la variante ha tenido su reconocimiento, pero ni es suficiente ni supone el culmen de las necesidades de nuestra región. Podría considerarse que dicha inversión es el pago de una deuda histórica con nuestra tierra. Por lo tanto, entendemos que la variante solo es el comienzo.
  2. Reconocimiento de oportunidades y capacidades del Aeropuerto de Asturias. Nuestra área de demarcación acoge el aeropuerto internacional de Asturias y por ello estamos estudiando desde La Cámara de Avilés la fortaleza de tener un aeropuerto como el de Asturias. Debemos de partir de la situación geográfica estratégica de nuestro aeropuerto, si observamos las distancias a las principales ciudades del norte de la península con aeropuerto, extraemos que al Este tenemos Bilbao a 289 Km, al oeste a Coruña 256 Km y a Santiago 294 Km, y una distancia con respecto a la meseta parecida, por ejemplo, a Valladolid 289 Km, teniendo León a 158 km, en definitiva, somos el epicentro de una circunferencia menor a 300 km de dichas ciudades. Esto, en sí mismo, ya es una fortaleza y por tanto debemos abrir el debate de como potenciar las posibilidades de carga aérea en el aeropuerto de Asturias. Si bien una de las limitaciones del Aeropuerto de Asturias es su longitud de pista para aviones de carga de gran capacidad, (2.200 metros), no lo es en sí misma para aviones de carga media como los que operan, por ejemplo, en Europa la compañía Prime Air ( es la aerolínea de Amazon con más de 100 aviones en la actualidad), concretamente el modelo Boing 737. Otra de las fortalezas del Aeropuerto de Asturias es que tiene en la actualidad un sistema de aproximación que permite el aterrizaje con visibilidad reducida (categoría II/III).
  3. Corredor Atlántico. Las Cámaras de Comercio de Asturias pertenecemos y trabajamos en el marco del pacto del arco atlántico y en este aspecto, la Cámara de Avilés es consciente de la transcendencia que una posible conexión ferroviaria al aeropuerto (sumada a las conexiones de Zalia con los puertos de Gijón y Avilés) podría tener como parte integrante del corredor atlántico.

La situación actual nada tiene que ver con la del año 2008 cuando se adjudicó un estudio de alternativas del trazado al aeropuerto. Y es que el aeropuerto en la actualidad, con cerca de 2M de pasajeros al año, y la posibilidad del transporte de mercancías, tiene un gran potencial de crecimiento, mucho más del que creemos. Además, en este punto debemos valorar el impacto que tendría esta conexión en la captación de nuevos pasajeros para nuestro aeropuerto. No hablo de Asturias (que también) sino de las provincias cercanas a Asturias, especialmente de León, actualmente sin conexiones aéreas significativas en su aeropuerto. Un ciudadano de León podría tener el aeropuerto de Asturias a poco más de 1 hora del centro de su ciudad, un tiempo inferior al de muchos ciudadanos de la propia Asturias.

Por todo ello, y considerando a las Cámaras de Comercio como órganos consultivos de las administraciones públicas y corporaciones de derecho público al servicio del interés general de las empresas del territorio, y estando hoy en el seno del debate de los presupuestos del Principado de Asturias, realizo la siguiente propuesta:

Considerar y apoyar la realización por parte de Las Cámaras de Comercio de Asturias de estudios estratégicos con el siguiente objetivo: “aprovechamiento de las capacidades del Aeropuerto de Asturias, sus conexiones y sus zonas limítrofes potencialmente logísticas, en beneficio directo del tejido empresarial y del interés general del Principado de Asturias”.

Ficheros

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