A la reunión, presidida por el máximo representante de la Institución Cameral, Daniel González, han acudido, además, otros representantes locales, regionales y europeos, como la europarlamentaria avilesina Susana Solís. Además, por parte de la Cámara, han estado presentes su vicepresidente primero, Alfredo Enrique Fernández Santos, y la secretaria general, Carmen Fernández.
Durante el encuentro, Daniel González ha hecho un repaso por las funciones de la Cámara avilesina y sus vínculos institucionales con los ayuntamientos de su demarcación y con otras entidades de las que forma parte como es la Autoridad Portuaria de Avilés.
Los ejes principales de la reunión, de casi una hora de duración, se han centrado en la industria y el comercio, como generadores directos de empleo en una comarca que tiene el reto de revertir el problema demográfico.
También se ha abordado la necesidad de agilizar la burocracia en las administraciones públicas de todos los ámbitos, desde el local hasta el comunitario, para que fluyan las ayudas y la puesta en marcha de nuevos negocios, muchas veces víctimas de trabas que retardan la consecución del objetivo de hacer crecer el tejido empresarial y comercial y con él, el empleo.
Todo ello, vinculado a la necesidad de hacer del casco histórico un lugar más atractivo para el comercio y el consumidor. En esa línea, se ha visto la necesidad de que se faciliten todos los trámites para devolver a la actividad edificios y espacios históricos que darían un mayor lustre y vitalidad económica al que está considerado como el casco histórico mejor conservado de Asturias.
En un tono muy cordial, ambas partes se han comprometido a apoyar cualquier iniciativa encaminada a revitalizar a Avilés, tal como hace la Cámara con todas las formaciones políticas con representación institucional.