NOTICIAS

Daniel González destaca la ventaja competitiva que representa ser un polo de innovación de ámbito nacional

10/02/2023

El presidente de la Cámara Oficial de Comercio de Avilés, Daniel González, ha pedido este viernes que la comarca y Asturias en su conjunto consideren la ventaja competitiva que supone ser ya un polo de innovación nacional.

Dice el dicho que ‘quien golpea primero golpea dos veces’. Aprovechemos por tanto esta ventaja competitiva, ha declarado el presidente cameral.

Daniel González ha participado junto a representantes de los centros tecnológicos de Avilés en un encuentro en el Centro Niemeyer, en el que también han participado el consejero de Ciencia e Innovación del Principado de Asturias, Borja Sánchez, y la alcaldesa de la ciudad, Mariví Monteserín.

El encuentro, organizado por la Cámara de Comercio de Avilés y el Ayuntamiento, pone de relieve por qué esta ciudad está orgullosa de ser una de las áreas geográficas con mayor densidad industrial de Europa, ha declarado González.

Avilés ha sabido, no solo reinventarse, sino también adaptarse a los tiempos de una nueva realidad económica en la que ya no solamente sirve ser competitivo en un sector y momento determinado. En un mercado globalizado, los tiempos en la toma de decisiones cada vez son más estrechos. Es la delgada línea entre liderar o llegar tarde. En esta nueva realidad juega un papel importante como todos ustedes conocen, la innovación. Y en concreto quiero hablar del que hoy ya supone uno de los hubs tecnológicos e innovadores más relevante del país, no solo por contar ya con 10 centros de I+D+I, sino porque las perspectivas son de crecimiento exponencial en los próximos años.

Según las últimas cifras publicadas por el instituto nacional de estadística, ha dicho, la inversión en España en I+D superó en 2021 los 17.000 millones de euros con un peso del 1,41% en el PIB nacional, un dato que pese a haber crecido un 8% con respecto al año anterior, está aún lejos del 2,12%, ratio en I+D sobre el PIB que la Estrategia de Ciencia, Tecnología e Innovación estableció como objetivo para el año 2027.

Se puede asegurar, que todas las empresas aquí presentes y la ciudad de Avilés como referente del sector, no solo nos hemos involucrado, sino que lideramos. El objetivo del Principado de que los centros tecnológicos representen el 3% del PIB de la región en el año 2030 es ambicioso, pero tenemos la certeza de que es un objetivo alcanzable.

En su opinión, durante los próximos años será determinante el afianzamiento de este nuevo sector de la innovación en Avilés.

Aunque los centros ya han tomado la postura de invertir y apostar por el futuro de la Comarca, es imperativo por parte de todas las administraciones facilitar y acompañar en unos proyectos que hoy ya son pieza fundamental en la economía de la comarca no solo como generadores de riqueza sino además de empleo altamente cualificado. Los centros tecnológicos aquí representados: Idonial, ArcelorMittal, SATEC hub, Windar, Aleastur, Gonvarri, IDESA, ASTURMADI y ADZ Tecnología (Azsa), suman presupuestos por más de 10 millones de euros.

El presidente de la Cámara ha indicado que Avilés tiene las bases para que en esta comarca se desarrollen el mayor número de nuevos proyectos: En los próximos años, cerca de 500.000 metros cuadrados (que se suman a los disponibles en Corvera y Gozón) estarán disponibles en la margen derecha de la Ria, lo que convierte a nuestra ciudad en la mejor candidata para asentar nuevos centros de investigación en el entorno más prometedor, y que se presenta como un nuevo concepto de entorno industrial renovado y urbano donde la movilidad, la sostenibilidad y la calidad de vida son factores determinantes en la toma de decisiones sobre la ubicación de nuevos proyectos.

Las empresas en general y las de los sectores TIC y de innovación en particular, ha señalado el presidente de la Cámara, ya ponen en valor otras preferencias, más allá del retorno económico.

La Cámara de Comercio de Avilés, ha recalcado su presidente, juega aquí un papel importante tal y como se ha podido visibilizar hoy con la organización de este encuentro en colaboración con el Ayuntamiento de Avilés.

Está dentro de nuestras competencias activar las sinergias entre las empresas y las administraciones públicas. Las Cámaras de Comercio estamos comprometidas con la búsqueda y atracción de nuevos proyectos a través La Oficina de Captación de Inversiones de Asturias. Recientemente, hemos trasladado al Ayuntamiento de Avilés nuestro compromiso de trabajar juntos en la captación de los mejores proyectos para el nuevo escenario que en un corto espacio de tiempo vislumbraremos en Avilés con la comercialización a precios competitivos de los suelos justo al lado de este fabuloso Centro Niemeyer, además del suelo industrial disponible una vez se haya realizado el desmantelamiento de las antiguas baterías de cok. Creemos firmemente que uno de nuestros mayores atractivos es precisamente la coordinación que tenemos La Cámara de Comercio, al igual que otros agentes sociales, con las diferentes administraciones locales, en este caso con Avilés.

Es por tanto una cuestión prioritaria para ambas partes (Cámara y Ayuntamiento) ejercer de facilitadores de nuevos proyectos, así como promover la consolidación y crecimiento de los existentes, ha subrayado.

No debemos olvidar que la competencia es grande, todos los territorios esperan atraer este tipo de inversiones cuya huella de carbono es nula y que además generan empleos altamente cualificados, y por tanto, cuyo impacto en la subida de la renta per cápita local afectará de manera positiva al resto de sectores como el comercial, servicios y HORECA, ha comentado.

El programa del encuentro celebrado en el Centro Niemeyer ha incluido una mesa redonda titulada ¿Por qué se innova en Avilés?, con la participación de representantes de los centros tecnológicos de ArcelorMittal, Idonial, ADZ Tecnología y WTech, que ha estado moderada por la jefa de sección de La Nueva España de Avilés, Covadonga Jiménez.

La segunda mesa redonda ha llevado por título ¿Podemos crecer sin innovar? y y ha contado con las intervenciones de representantes de los centros tecnológicos de SATEC Hub, Aleastur, Idesa, Gonvarri y Asturmadi, con la jefa de redacción de La Voz de Avilés, Ruth Arias en el papel moderador.

Ficheros

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    01

    Mar

    Reunión en la Cámara de Comercio del Grupo de Trabajo de Turismo Rural

    26

    Feb

    FERIA DE EMPLEO PICE 2024 21/03

    23

    Feb

    La Cámara de Comercio de Avilés convoca la quinta edición de ExpoCamp

    21

    Feb

    La Cámara de Avilés hace una valoración muy positiva de SALENOR 2024 en un punto de inflexión para el sector