NOTICIAS

Asturmadi, el Colegio San Fernando y el Real Avilés, se alzan con los Premios Cámara de Comercio de Avilés

28/03/2023

La empresa Asturmadi se ha alzado este martes con el Premio Industria de la Cámara de Comercio de Avilés; el Colegio de San Fernando, con el Premio de Comercio y Servicios, y el Real Avilés con el Premio Honorífico “Carlos Larrañaga”.

La decisión ha sido acordada en una reunión celebrada este martes por el Comité Ejecutivo que ha sido ratificada por el Pleno de la Institución cameral (adjuntamos dos fotos de la sesión).

Los premios son una distinción a la trayectoria, la realización de inversiones en la demarcación, la internacionalización y diversificación de actividades, así como la digitalización que tiene las empresas en sus respectivos campos.

El “Carlos Larrañaga” es un premio honorifico que lleva el nombre el primer presidente de la Cámara de Comercio, que se diseña al objeto de realizar distinción sobre una entidad, personalidad o empresa que, por su relevancia social y simbolismo destacado en relación a la demarcación, remita carácter meritorio.

Los galardones se entregarán en una gala que tendrá lugar el próximo 27 de abril, a las 19:00 horas, en el Pabellón de Exposiciones y Congresos de La Magdalena, de Avilés.

Asturmadi Group, Premio Industria 

El Grupo Asturmadi, cuya actividad empresarial se inicia en 1988, supera ampliamente los 25 años y se ha consolidado en el mercado nacional e internacional en el sector de las puertas y productos cortafuegos, y más recientemente en el sector fotovoltaico, diseñando y fabricando estructuras metálicas para el mismo.

Gracias a la filosofía de mejora e innovación del grupo empresarial, se han adquirido sistemas de tecnología avanzada en ambos sectores que le permiten asegurar los máximos niveles calidad a sus productos, ofreciendo soluciones a sus clientes desde el inicio de los proyectos hasta su instalación en obra.

Antes de 2008 y previamente a la crisis iniciada en ese año, el grupo empresarial ya inicia su andadura internacional, introduciéndose en Polonia, Francia y otros países europeos, al mismo tiempo que se da a conocer en el mercado africano, mediante la implantación de delegaciones en Marruecos, concretamente en Casablanca y Tánger, y desde donde introduce sus productos en países como, Costa de Marfil, Túnez, Angola y Argelia.

Posteriormente, conquista el mercado Iberoamericano abriendo delegaciones y colaboradores en Perú, Colombia, Chile y una fábrica de Puertas Cortafuego en México.

Todo ello, hace que el grupo sea conocido internacionalmente, recibiendo el Premio IDEPA 2019 a la Internacionalización, como valoración a su capacidad para identificar nuevos nichos de mercado en el exterior, adaptando su actividad a la demanda para mejorar su posicionamiento, así como su elevado nivel de exportaciones e inversiones realizadas para reforzar su expansión en mercados extranjeros.

Actualmente, el grupo empresarial ha iniciado su expansión en el sector fotovoltaico, acometiendo una nueva inversión de más de 5.000.000 de euros. Dicha inversión dará lugar a un aumento de sus instalaciones y tecnología, proporcionando un desahogo a su crecimiento en los productos cortafuegos y ayudando a su consolidación como uno de los fabricantes de estructuras fotovoltaicas más importantes del panorama nacional e internacional, distinguiéndose a la vez por el diseño y desarrollo de parques solares, apoyado en sus departamentos de ingeniería, comercial y de administración, dando empleo a más de 130 personas.

Colegio de San Fernando, Premio de Comercio y Servicios

Más de 80 años contemplan ya al Colegio San Fernando, el ‘Sanfer’, un centro por el que han pasado varias generaciones de niños de Avilés y su comarca convirtiéndolo en una referencia educativa no solo en la comarca avilesina, sino a nivel regional, nacional (figura entre los 100 mejores colegios privados y concertados del país en el ránking del periódico ‘El Mundo’) y, desde su inclusión en la Organización del Bachillerato Internacional, también más allá de España.

El centro nació en 1941 por obra del religioso Víctor Pérez García-Alvera. Entonces se ubicaba en el recordado chalet de la calle de La Magdalena. 50 alumnos de Ingreso, 34 de Bachillerato y 17 de Comercio constituyeron la primera promoción de ese curso, unos números que se multiplicaron con dos grandes hitos: la llegada a Avilés de ENSIDESA, que obligó a buscar una segunda ubicación en una casa de la calle de Calvo Sotelo para dar cabida a cerca de mil alumnos; y la posterior fusión en 1976 con el Colegio San Agustín, en el actual emplazamiento, ya bajo la dirección de José Martínez Pérez, sobrino del fundador.

La fusión con el centro de los padres Agustinos obligó a un gran esfuerzo docente y organizativo, llegando a alcanzar los 2.842 alumnos en el curso 1982-83.

Hoy en día, el Colegio San Fernando alberga a alrededor de 1.700 alumnos. Desde 1994 cuenta con la dirección de Javier Martínez Gutiérrez, hijo de José Martínez, que ha impulsado el tercer gran hito del centro: la modernización de sus espacios y su adaptación a las mejores metodologías educativas. En este sentido, cabe destacar el trabajo desarrollado en los últimos años para implantar los tres programas del Bachillerato Internacional (Programa de la Escuela Primaria, Programa de los Años Intermedios y Programa del Diploma) en todos los niveles, único centro educativo de la comarca y uno de los pocos de la región que lo ofrecen.

Como centro bilingüe, el Colegio San Fernando ha implantado el Proyecto Cambridge English for Schools, desarrollado por la Universidad de Cambridge. Este prestigioso programa supone un avance en los métodos de aprendizaje de Inglés y posibilita un alto nivel en este idioma. Se utiliza su método en todos los cursos de Educación Primaria y ESO, bien como texto de la asignatura o a través de la preparación de los exámenes Cambridge, de los que el colegio es Centro Oficial Examinador.

El San Fernando se encuentra a la vanguardia en el uso de las nuevas tecnologías en el aula, y desde hace unos años es Google Reference School, lo que permite a alumnos y profesores beneficiarse de las ventajas que ofrece el entorno educativo de Google for Education.

Junto a la metodología del IB y la enseñanza de idiomas, el deporte es otra de las señas de identidad del Colegio, que en la actualidad cuenta con alrededor de mil alumnos en alguna de las secciones deportivas del centro: baloncesto, fútbol, judo, tenis, pádel y ajedrez. En este capítulo, el Colegio cuenta con alianzas estratégicas con clubes de reconocido prestigio en la ciudad, como el ADBA, en baloncesto, y el Avilés Stadium, en fútbol.

En el plano deportivo, ha supuesto un hito para el centro la puesta en marcha este curso de Enjoy Sanfer, un equipamiento único en la comarca avilesina que consta de un edificio de cuatro plantas, 6.500 metros cuadrados para la práctica deportiva, con una gran sala fitness, 250 puestos de entrenamiento con maquinaria de última generación, cuatro salas de actividades, dos piscinas interiores, dos piscinas exteriores de verano, spa, tres pistas de pádel, solárium, ludoteca, un amplio aparcamiento… Todo lo necesario para convertirse en el mejor espacio para el cuidado de la salud y la práctica deportiva y en un punto de encuentro imprescindible en Avilés.

La inauguración oficial de Enjoy Sanfer tuvo lugar el 26 de noviembre de 2022, y desde enero, los alumnos del Colegio disfrutan de las clases de natación incluidas en la jornada escolar en 1º, 3º y 5º de Ed. Primaria, y como actividad extraescolar, abierta para Ed. Infantil, Ed. Primaria y ESO. Éste es un ejemplo de las sinergias entre el Colegio San Fernando y Enjoy Sanfer, cuyas instalaciones se suman a los más de 23.000 metros cuadrados con los que ya contaba el centro para la práctica del deporte.

Real Avilés Industrial, Premio de Honor “Carlos Larrañaga”

La historia del Real Avilés Industrial comienza en 1903 cuando Jesús Gutiérrez, Eusebio Abascal Álvarez Herrero (avilesinos que conocieron el juego en su etapa de estudiantes en Inglaterra) y Ramón Fernández Arenas García ‘Ralla’ crean el Avilés Sport Club, convirtiéndose en el primer club de fútbol formado en Avilés y en Asturias.

En 1906, se une con la entidad recreativa Sociedad Obrera Industrial, cambiando su nombre por el de Círculo Industrial y de Sport de Avilés, jugando sus encuentros en el Campo del Carnero. En 1915, los jugadores y directivos deciden independizarse tomando el nombre de Stadium Club Avilesino.

El 28 de octubre de 1925, el rey Alfonso XIII le concede el título de ‘Real’ y pasa a denominarse Real Stadium Avilesino. Durante la II Republica pierde el título de ‘Real’, como el resto de clubes y, en 1941, tras una orden del gobierno, se obliga a la nacionalización de los nombres de los clubes, pasando a llevar el nombre de Real Avilés CF.

La llegada a la ciudad de la factoría siderúrgica de Ensidesa, supuso un cambio para la ciudad y todo lo que la rodeaba. También el fútbol, surgiendo el Club Deportivo Llaranes, que pasó a denominarse posteriormente como el Club Deportivo Ensidesa. Tras varias temporadas conviviendo ambas entidades, los problemas económicos abren la puerta a una unión. De esta forma, el 10 de mayo de 1983, el Real Avilés CF absorbe al Club Deportivo Ensidesa, pasando a denominarse Real Avilés Industrial Club de Fútbol el 1 de julio de 1983.

La Federación respetó la antigüedad del Real Avilés CF manteniendo el número 1.001, el más bajo de todos los equipos asturianos, siendo el Club decano de la región. En 1992, acatando la normativa vigente, se convierte en Sociedad Anónima Deportiva. En diciembre de 2010, en la Junta Extraordinaria de Accionistas, se decidió retirar el término ‘Industrial’ del nombre del club, con la aprobación mayoritaria de los accionistas, recuperando la denominación histórica de Real Avilés C.F., S.A.D.

El 16 de septiembre de 2020, la empresa DIBAGO Consulting S.L. adquirió la compra del club, convirtiéndose Diego Baeza González en su nuevo presidente. Un cargo que ostenta hasta la fecha.

En cuanto a sus éxitos deportivos, el club avilesino ha participado en trece ediciones en Segunda División, debutando en la temporada 1934/35. La última ocasión en la categoría de plata se produjo en la campaña 1991/92.

En 2003, logró alzarse con el título nacional de la Copa de la Real Federación Española de Fútbol, tras vencer al Tomelloso Club de Fútbol en la final -a doble partido-. A nivel autonómico, ha logrado cinco títulos, cosechando el último esta misma temporada al imponerse al UD Llanera en la tanda de penaltis.

Hablar del Real Avilés C.F. SAD es hablar del club más antiguo del Principado de Asturias, con 120 años de historia. Con el Román Suárez Puerta -con capacidad para 5.500 espectadores- como escenario principal, la entidad avilesina se encuentra en la actualidad en pleno auge gracias a la entrada del grupo DIBAGO Consulting S.L. en septiembre de 2020, con Diego Baeza González como presidente.

Desde entonces, el club ha crecido de forma notable, deportiva, social y estructuralmente, logrando llevar durante la presente temporada a miles de aficionados avilesinos (récord de asistencia: 3.289 espectadores frente al Rayo Cantabria, 25 de marzo de 2023) al estadio y seguir de cerca la actualidad del Club. A ello sumó un ascenso en los terrenos de juego del primer equipo -temporada 2020/21-, compitiendo en la actualidad en Segunda RFEF. En la presente campaña, lucha por el ascenso a Primera RFEF mientras continúa poniendo todo su esfuerzo en asentar una de sus principales piezas angulares: su cantera. En la actualidad, el Club blanquiazul cuenta con más de 300 jugadores y jugadoras, con la intención de seguir aumentando su estructura.

El Real Avilés Industrial CF ya trabaja en futuros proyectos para continuar dando pasos al frente en su crecimiento y poder llevar el nombre de Avilés con orgullo por el panorama nacional.

Ficheros

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    14

    Jun

    Avilés acogerá el primer Salón dedicado a la sostenibilidad y el bienestar en el hogar

    09

    Jun

    Jornada Online 20/06: Potencia la visibilidad de tu negocio en INSTAGRAM

    05

    Jun

    La Cámara de Comercio entrega sus premios anuales al Grupo Mota y a La Economía, y el Galardón Honorífico “Carlos Larrañaga” a la Coral Avilesina

    03

    Jun

    Almuerzo-coloquio con Pablo Junceda “La banca global con alma local”