NOTICIAS

Acto de presentación del proyecto de construcción de un hotel de gran lujo en el Palacio de Josefina Balsera

10/04/2024

La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Avilés ha acogido este miércoles el acto de presentación del proyecto de construcción de un hotel de cinco estrellas Gran Lujo en el Palacio de Josefina Balsera, situado en la plaza de La Merced.

Han estado presentes, entre otros, el concejal de Desarrollo Urbano y Económico de Avilés, Manuel Campa; el presidente de la Cámara de Comercio, Daniel González, y el dueño del hotel, Fernando Artime.

El empresario y propietario del Gran Hotel Brillante, Fernando Artime, concretó el pasado 27 de marzo la adquisición de este emblemático palacio al Arzobispado de Oviedo. Su objetivo principal es restaurar este histórico inmueble y convertirlo en un destacado proyecto hotelero, aportando así un considerable valor al patrimonio inmobiliario de Avilés. Un movimiento de gran relevancia en el sector turístico del Principado de Asturias.

El nuevo proyecto hotelero se perfila como el primer hotel 5 estrellas Gran Lujo en el norte de España, con una superficie de 2.000 metros cuadrados para albergar un total de 21 habitaciones de las cuales 11 serán suites. Entre sus características más destacadas se encuentra una fachada imponente y en su interior destaca sobre manera una escalera de mármol de unas características únicas.

El diseño arquitectónico del proyecto estará a cargo de la arquitecta Rocío Díaz, quien previamente ha dirigido el exitoso proyecto Gran Hotel Brillante en San Esteban de Pravia. Se espera que el diseño interior y la decoración sean realizados por una reconocida interiorista. Se tiene previsto iniciar las obras en el segundo trimestre de este año, con una duración estimada de 17 meses hasta su apertura oficial a principios de 2026.

La propiedad está en negociaciones con un destacado grupo de restauración local para desarrollar un restaurante de autor, con el cual se pretende potenciar aún más la experiencia del cliente en el hotel.

La inversión total para este ambicioso proyecto ascenderá a 5 millones de euros, incluyendo tanto el coste de adquisición del edificio, como los gastos asociados al desarrollo del hotel de Gran Lujo.

La filosofía empresarial de Fernando Artime se centra en la rehabilitación de edificaciones con valor histórico-artístico para luego darles un uso hotelero. Tras el éxito del Gran Hotel Brillante, aspira a crear una cadena de hoteles de lujo y promover el turismo de alta calidad. Con este paso Brillante Hotels (Instagram del grupo) consolida su posición como una marca de referencia en el sector hotelero de lujo del Principado de Asturias.

La iniciativa urbanística de Juan Miguel de la Guardia, responsable del diseño original del palacio para el prominente indiano Eladio Muñiz, volverá a destacar en el casco histórico de Avilés recordando su esplendor de principios del siglo pasado.

 

Historia del Palacio de Josefina Balsera

El arquitecto Juan Miguel de la Guardia finalizó este palacete urbano en 1903 para el indiano Eladio Muñiz, benefactor de la construcción de la Iglesia de Santo Tomás de Canterbury o Iglesia de Sabugo que se halla justo enfrente, quien mandó construirlo como regalo de bodas para su futura mujer.

 

Apoyo de la Cámara al emprendimiento y consolidación

Uno de los principales objetivos de las Cámaras de Comercio, entre ellas, la de Avilés, es el apoyo decidido al emprendimiento y la consolidación, tal como ha hecho la Institución con este importante proyecto desde su gestación. Además, en este caso, la Cámara contribuye a incentivar de un modo directo el turismo en la ciudad y a impulsar la mejora del casco histórico al poner en valor uno de los edificios más emblemáticos de Avilés.

Ficheros

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    23

    May

    Inauguración de la XI Feria de Antigüedades, Coleccionismo y Vintage

    23

    May

    Jornada BeRurals

    22

    May

    Presentación de la XI Feria de Antigüedades, Coleccionismo y Vintage

    22

    May

    Jornada Acelera Pyme 05/06: Simplifica. Conecta. Crece: Escala tu negocio con Marketing Digital.