Las terrazas de hostelería con licencia anterior al 18 de febrero de 2021 deben solicitar una nueva autorización

Las terrazas de hostelería con licencia anterior al 18 de febrero de 2021 deben solicitar una nueva autorización

Fueron concedidas con arreglo a la ordenanza aprobada en 2013

  • Quedarán sin autorización al finalizar el estado de alarma y decaer el decreto que las ha regulado durante el último año.
  • Desde el 18 de febrero del presente año, las terrazas han de adaptarse a la nueva ordenanza.
  • El trámite puede realizarse a través de la Sede Electrónica municipal
  • Durante 2021 permanece en vigor la exención del pago de la tasa, habiéndose eliminado el pago del trámite en la sede.

Los establecimientos de hostelería que cuenten con una terraza con licencia previa al estado de alarma deben solicitar una nueva autorización, con el fin de ajustarse a la nueva ordenanza aprobada definitivamente el pasado 18 de febrero. Esa habría sido la fecha a partir de la cual habrían quedado fuera de ordenación, de no haber prevalecido el decreto 2846/2020, de 10 de mayo de 2020, que ha regulado las condiciones de instalación de terrazas de hostelería en Avilés durante el periodo de vigencia del estado de alarma.

Una vez que este estado de alarma finalice el próximo domingo 9 de mayo, el citado decreto decaerá y todas las autorizaciones concedidas con anterioridad al estado de alarma perderán su validez, ya que se concedieron con arreglo a la ordenanza aprobada en 2013, sustituida por la aprobada este año. 

Desde el pasado mes de febrero los servicios técnicos municipales han ido tramitado las solicitudes de instalación de terrazas formuladas por las personas titulares de locales de hostelería que así las han solicitado y han sido concedidas nuevas licencias de acuerdo a la nueva ordenanza.

Las terrazas deben solicitarse de forma expresa por cada titular. Una vez solicitadas y en tanto se tramitan las nuevas autorizaciones, las terrazas de hostelería podrán mantenerse, exclusivamente, en los espacios marcados por los técnicos municipales al amparo del decreto 2846/2020 y en las condiciones indicadas en ese decreto. Las terrazas delimitadas durante el estado de alarma están ajustadas, en general, a la nueva ordenanza, pudiendo los titulares solicitarlas en ese emplazamiento, y considerándose válidas estas marcas mientras se tramitan las nuevas licencias, siempre que se haya realizado la solicitud.

Cabe recordar que durante todo el año 2021 permanece en vigor la exención del pago de la tasa por ocupación de la vía pública por la instalación de terrazas de hostelería, Una vez finalizado el periodo de exención de tasas estas se liquidarán en función del espacio solicitado conforme a la actual ordenanza, es decir, el espacio delimitado con la licencia de este año será el que generará la tasa del 2022.

Existe en la Web municipal un procedimiento en el cual hay una ficha de información relativa a las condiciones de las terrazas y sus elementos. (se adjunta la ficha)

Tramitación

Las personas responsables de establecimientos de hostelería con licencia de terraza previa al 18 de febrero de 2021 pueden solicitar una nueva autorización a través de la Sede Electrónica municipal, haciendo clic en el siguiente enlace:

https://sedeelectronica.aviles.es/ProcedimientoTabs.aspx?tab=1&idProc=321&idnct=1807&x=HC2nfiiOCVgyHZ/hjO0U/w

También existe la opción de realizar este trámite de manera presencial, siempre con cita previa, en cualquiera de las dos oficinas del Servicio de Atención Ciudadana (SAC) del Ayuntamiento de Avilés:

  • Casa Consistorial (plaza de España,1)
  • Edificio El Foco (calle Santa Apolonia, 120)

Es posible solicitar cita previa a través de www.aviles.es/citaprevia y del teléfono 985122100. 

La nueva ordenanza

El texto incorpora en su articulado el impulso de una movilidad más sostenible, lo que implica dar prioridad al papel del peatón como elemento fundamental en el marco de esta nueva cultura de la movilidad, facilitando los desplazamientos a pie y la recuperación del espacio público para la estancia, juego y socialización.

En este sentido, la ordenanza se adapta a la Orden VIV/561/2010 de 1 de febrero del Ministerio de Vivienda, de aplicación plena desde el 1 de enero de 2019, que establece la obligatoriedad del Itinerario Peatonal Accesible para la accesibilidad y no discriminación en el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados. Por lo tanto, se modificaron todos aquellos artículos que afectaban al Itinerario Peatonal Accesible para que éste, siempre que sea posible, esté adosado a fachada y mida como mínimo 1,80 metros.

En consecuencia, el texto adapta la regulación de las terrazas de hostelería a las exigencias derivadas de la actual normativa reguladora de la movilidad y la accesibilidad, priorizando estos aspectos.

Una de las novedades principales recogidas en la nueva ordenanza en cuanto a la ubicación de las terrazas radica en que éstas podrán ocupar plazas de aparcamiento antes que aceras peatonales, quedando así patente la prioridad del peatón y la vida urbana antes que el vehículo.

La nueva norma define zonas concretas en las que deben ubicarse las terrazas situadas en ámbitos especialmente sensibles, sobre todo en las zonas de plataforma única, donde peatón, terraza y vehículos comparten el espacio.


Ficheros PDF con más información.