Balance de la actividad cameral durante 2018

Balance de la actividad cameral durante 2018

Cerca de un millar de alumnos se formaron en la Cámara de Comercio de Avilés

Las instalaciones de la Cámara han acogido durante 2018 a cerca de un millar de alumnos que se han instruido en alguna de las más de 60 diferentes acciones formativas programadas en los últimos doce meses. El programa formativo ofertado durante el año a punto de concluir incluyó más de 30 cursos (dos de ellos superiores de Mediación), 8 seminarios, 8 talleres y 15 jornadas o conferencias puntuales de muy diversa índole. 


Esta actividad cameral busca una complementariedad formativa para un colectivo de trabajadores al que, cada día de modo más expreso, se le demanda una mayor preparación específica y más actualizada para poder desempeñar su labor con eficacia. Para ello se ha tenido en cuenta la demanda de las empresas de la demarcación, así como todas las novedades que observan los campos legislativo o normativo vinculados con la actividad laboral y empresarial.


La Cámara puso en marcha el proyecto “Emprendiendo con MiceAviles”, que tiene como objetivo aumentar la riqueza y el empleo a través del turismo de reuniones. Se trata de potenciar la creación de nuevas iniciativas vinculadas a la industria turística.

Además, se organizaron dos ediciones de la Feria del Empleo y el Emprendimiento Juvenil, en el Pabellón de Exposiciones y Congresos de La Magdalena, enmarcadas en el programa PICE y dirigidas a menores de 30 años. El objetivo es informar, formar y asesorar a los jóvenes inscritos en Garantía Juvenil y relacionarlos con el tejido empresarial, la Cámara de Comercio y los agentes vinculados al empleo.


Las ferias recibieron cerca de 54.000 visitantes y generaron unos 3 millones

Las ferias llevadas a cabo por la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Avilés a lo largo de 2018 han recibido la visita de cerca de 54.000 visitantes y ha generado unos beneficios de unos 3 millones de euros en la comarca. 


En 2018 se han llevado a cabo 6 ferias: Saldos y Stocks (2), Principets, Art Expression, y Salón del Automóvil, además de, por primera vez, la de Norte Renovables, una cita que viene para quedarse en el calendario ferial español. Estos salones han contando con la participación de 245 expositores de los sectores del comercio general, mascotas, automóvil y afines, belleza y cuidado corporal, y energías renovables.


Todos estos eventos han contando con un impulso de promoción a través de la gestión de la Oficina de Congresos, de titularidad municipal, y la asistencia técnica del Avilés Club de Empresas y del Pabellón de Exposiciones y Congresos de la Magdalena.


Acciones para el emprendimiento

El emprendedor está permanentemente en el objetivo de esta Cámara de Comercio, como lo demuestra la gran cantidad que acciones llevadas a cabo para su gestación, crecimiento y consolidación. La Cámara ha recibido un total de 120 consultas y tramitaciones de subvenciones de las administraciones públicas. 


A lo largo de 2018, se han llevado a cabo programas de Apoyo Empresarial a las Mujeres PAEM y Emprende. Así, se ha organizado una jornada PAEM con el título de “La perspectiva de género en la creación de empresas”; un curso Emprende bajo el epígrafe “Gestión empresarial para autónomos”; un taller Emprende sobre “Be SMART,  planificación y gestión del tiempo en el mundo laboral”, y otro sobre “Gestiona la protección de datos de tu negocio”, además de una jornada acerca de la “Gestión del cambio”. 


En el ámbito del comercio exterior y la promoción de los mercados internacionales, la Cámara avilesina ha recibido 43 consultas de empresarios interesados en la expansión de sus negocios.  

También en el terreno de la internacionalización, se ha realizado un curso con el título genérico de “Gestión práctica de la fiscalidad internacional”, y sendas jornadas bajo los epígrafes de “La seguridad en las transacciones internacionales” y “Japón, clima de negocios”.


En el ámbito del comercio interior, la institucional cameral ha movido toda su maquinaria organizativa para ensalzar la excelencia de los empresarios y emprendedores de la comarca.  

En esa línea está el Premio Emprendedor del Año “Futuro Avilés”, en esta vigésima edición fue a parar a la Fundición Auriga, que se alzó por encima de las otras nueve candidaturas.  


La Cámara premia el emprendimiento que se distingue por su excelencia, pero también al empresario que lleva años y en muchos casos décadas, creando riqueza y empleo en la comarca. Lo hace desde hace cinco años con los Premios Cámara, cuya gala de entrega se ha convertido en la gran fiesta del mundo empresarial por la gran expectación que despierta.  


En esta quinta edición, a la que se presentaron 15 candidatos, el Premio Industria se lo llevó Embutidos Vallina, el de Comercio Quesos la Peral, y el Servicios El Real Balneario de Salinas. 


Cabe destacar que el departamento de Comercio Interior ha atendido 148 consultas presenciales a lo largo de estos 12 últimos meses.  


El CAPY al 100%

El Centro de Apoyo a las Pymes (CAPY), ubicado en las instalaciones de la sede central de la Cámara en la plaza de Camposagrado y convertido en la primera casa de grandes emprendedores, está al 100% de su ocupación. La Cámara también pone a la disposición de los emprendedores el Vivero de Gozón, situado en el centro de Luanco, y las Naves Nido, del Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA).  


Además, se han formalizado varios convenios de colaboración con los ayuntamientos de Castrillón y Gozón y Caja Rural. 


También en materia de comercio se han realizado jornadas informativas sobre “Cómo tratar al cliente, habilidades” dirigidas minoristas y hosteleros, y sobre “Gestión de marketing y reputación on line de las PYMES” para autónomos y pymes.